29 de octubre de 2012

Lo mejor de dos mundos


Recientemente en el trabajo, un compañero recibe la visita de unos familiares que le dejan a su cargo por unos días a sus pequeños, con una lista de cosas para hacer.  A todas estas, yo estoy tan envuelta en mis quehaceres laborales y empieza a hablarme en susurros esta compañera sobre la visita y me llama la atención diciéndome sobre la lista.  Yo me quedo con cara de "Say what? I can't believe you...", pero tenía TODA la razón.  Los familiares del compañero se van, y mi compañera y yo nos viramos hacia el compañero y le decimos "No, eso no sucedió".  A él no le quedó de otra que decirnos en palabras resumidas que lo que habíamos escuchado era cierto, que había sucedido y que no nos quedaba de otra que creer lo que había ocurrido con la visita.  Inclusive, nos enseñó y leyó parte del listado.  Estos padres llevan una vida estilo película "Pleasantville", donde todo es perfecto y fríamente calculado.  Yo me quedé en una pieza porque, en pleno siglo 21, existen personas como esas, que, quizás no tuvieron una vida "perfecta y fríamente calculada", y, quieren AHORA, dársela a sus hij@s y, quien sabe, niet@s si llegan.  Y, por querer dar este estilo de "vida" lo que están criando es gente creída (pienso yo), y es donde se debe tener mucho cuidado.  Los muchachos son eso mismo: muchachos.  Unos nacen sabiendo, por así decirlo, lo que quieren ser; otros no, y es aquí donde pueden surgir los problemas y desilusiones y salgan a relucir las "ovejas negras" y/o los "rebeldes" en las familias.  Pienso que se le debe dar los mejor de los dos mundos como dicen por ahí.  No se debe ser tan rígidos pero tampoco tan liberales; no se puede ser extremistas.  Es aquí donde se prueba el sentido común y la lógica, no la mente de "La-la Landia".

Recuerdo que a mí, a mis hermanas y hermano nos criaron con la verdad.  Siempre hubo expresiones de amor, pero NADA de amamantamientos ni preferencias.  Cuando había que destacar algo se destacaba y cuando había que pulir algo, se pulía.  Era en aquel momento cuando se ponía en práctica lo mejor de los dos mundos: rigidez y liberalismo.  Yo no tengo hij@s, pero, cuando llegue ese momento, procuraré criarlos en lo mejor de los dos mundos, tal como me criaron a mí.  Soy funcional en y para la sociedad y hago muchas cosas que me gustan hacer, como lo es este blog y, lo que me ha surgido en el camino aprender, he metido mano sin esperar mucho por otr@.  Me enfoco en aprender y no depender de otr@.  ¡Hasta cambiar gomas he aprendido a hacer!

Recuerden siempre: lo mejor de los mundos es igual a equilibrio y sensatez.

¡Ta-ta!

15 de octubre de 2012

Cuando estás por pasar de los 30...


Foto: Google
Cuando cumplí los 30, me dijeron que la vida empezaba.  Quienes me lo dijeron no se equivocaron en lo más mínimo.  Mi vida arrancó en los 30 de forma inesperada.  Mi gusto por las bebidas alcohólicas cambió radicalmente; antes llegaba a una Mike's© o Smirnoff©.  Empezé a explotar la belleza que tenía sin pulir, tanto así que AHORA, me considero una chica sexy.  Me considero una persona de mentalidad muy abierta y real; lo que ves es con lo que vas a interactuar.  Y así, podría seguir diciendo más, pero no sigo... ¡Jaja!

Lo que voy a confesarles no tiene valor a la posible risa que se le suelte: tengo contrato con el piso de por vida.  ¡Oh sí!  Desde que tengo uso de razón, tengo que darme un golpetazo en los pies, piernas, etc.  Pensará que es algo increíble, pero yo lo he vivido.  Desde que asistía a la escuela, iba a los días de juegos (Field Days), y llegaba con las rodillas echas un desastre.  Ya en sexto grado juré no volver a más ningún día de juegos :/...  Estando en escuela superior, específicamente en el último año de secundaria, UNA SEMANA ANTES de la graduación, limpiando la marquesina de la casa de mis padres, me resbalé y fracturé el dedo meñique del pie izquierdo 0_0... De más está decirles que el pie se me puso como un jamón serrano de hinchado.  ¡UNA SEMANA ANTES!  O sea, ¿y mi desfile de graduación y baile?  ¿Qué zapatos iba a usar?  Gracias a Dios por la bendición de mi madre, que consiguió los zapatos que amé esa noche para poder bailar (consiguió unas tacas de goma, que los cierres eran con velcro en los dedos y en el tobillo) y el efectivo que mis abuelitas me regalaron, que me compré una sandalias planas bien bonitas y cómodas para desfilar en la graduación.

Pero claro que sigo con los cuentos; en una de las caídas, tuvieron que enyesarme el pie a mitad (no recuerdo la edad).  Ahora que estoy casada, he continuado con las caídas, las cuales han asustado muchísimo a mis familiares y amistades como a compañeros de trabajo.  Cuando tuve 29, salía de casa de mi suegro para ir a trabajar, y, al parecer, pisé en falso, y me fui de boca; por no querer darme en la cara, puse las manos y arqué la espalda hacia atrás de tal manera que pensé que quedaría paralítica o algo así 0_0...  Ajá...  Así pasó: fue martes y por el resto de la semana no fui a trabajar porque tenía las dos rodillas hinchadísimas y apenas podía caminar; me inyectaron en el hospital y me mandaron medicamentos y descanso.  ¡Que susto pasé, gente!  Mi esposo salió despavorido al sentir que yo había caído al suelo.

Ahora, tres semanas antes de llegar a los 31, me dí el lastimón más doloroso de mi vida, que hasta dejé de respirar por un momento.  Yo me decía: "¡Wow, Marlyn!  Vas a llegar a los 31 "safe", sin un solo golpe en los pies."  Sí, claro...  Créetelo...  Cómo les explico que me lastimé el empeine del pie izquierdo; hasta ahí llegó mi pie y mi casi entrada a los 31 invicta...  ¡Ay Dios!  Estaba brincando como nena pequeña, descalza :/...  Oh no... Pues sí...  Me lo traté lo mejor que pude para que fuera sanando.  Aún me duele y según los expertos, va a tardar en sanar.  Ya después de un poquito más de un mes, he podido ponerme mis plataformas y tacas.  Trato de andar en zapato plano, descansar el pie y darme masaje aunque me duela, pero sé que será por mi bien.

Todo aquel que se sienta identificado con tener contratos con el piso o los pies, ¡que levante la mano! \*v*/

¡Ta-ta!

14 de octubre de 2012

Celebrando... ¡Latina al poder!

2012 ©-Dímelo cantando, el blog & Myrjurip


¡¡Y estoy que brinco en un solo pie!!

Al fin pude suscribirme a dos de los muchos directorios para blogs.  Uno se llama "Blogs by Latinas", una comunidad femenina y bloguera, ¡como yo!  Hay de todo como en botica, así que, a apoyar lo latino, máxime si viene de nosotras las chicas, ¿no?  El otro es "Latina Bloggers Connect", comunidad muy parecida a la que ya mencioné; están al tanto de lo que ocurre en la blogósfera latina.  Por ahí seguiré buscando otros directorios y les dejaré saber...  Lo mejor de todo es que son gratis estas suscripciones, por lo menos en estas dos a las cuales estoy ya suscrita y que espero que "Dímelo cantando, el blog" aparezca prontito en los respectivos directorios.

Si obesrvan a la izquierda de esta entrada, verán los "badges" (creo que se dice "chapas" o distintivos")...

Les dejo un "preview" de lo que les hablo...

2012 ©-Dímelo cantando, el blog & Myrjurip













2012 ©-Dímelo cantando, el blog & Myrjurip


















¡Ta-ta!

8 de octubre de 2012

El cuidado y el coraje


Me imagino que se estará preguntando: "¿De qué hablará ahora?", "No tengo ni idea a que se refiere.", "Que tema extraño..."...  Bueno, para mí no es extraño, es algo que viví y es un pequeño desahogo que haré.

Hace poco choqué mi auto porque ¡me fallaron los reflejos!  ¡¿Que qué?!  Sí, así mismo, y no es la primera vez.  Hace dos años me pasó similar; esa vez choqué tan fuerte que el auto que tenía no volvió a encender.  Lo más curioso de aquel entonces fue que me quedé dormida con los ojos abiertos como búho en la noche.  Esta vez fue en el estacionamiento del lugar donde trabajo.  ¡Que desastre y que bochorno!  Pensé que el auto que choqué se había movido, entró mi mente en un lapso del más allá, y, ¡zas!, desperté con el ruido del choque.  Yo no soy persona que conduzco y me maquillo, o conduzco y estoy con el celular en la mano; esas son malas costumbres que causan accidentes de una magnitud muy fea.  Pero, bueno, choqué el auto, lo dejé sin claxon y feo que quedó. Me dí cuenta que no le suena cuando lo fui a cerrar con el "beeper".  Cerró pero no sonó.  Dobló el marco, según mi padre y partió la barra donde está soldado el gancho del bonete.  Tanto así que se perforó el condensador, así que no hay aire acondicionado porque se escapó TODO el gas.

¡Ay bueno!  Lo positivo de todo fue que no me pasó nada mayor ni menor, igual que al auto que le dí como a su chofer.  No voy a negar que me preocupa el costo, pero eso es algo que vendrá cuando vaya a solucionar el asunto.

Ahora, ¿por qué titulé esta entrada así?  Soy muy, pero MUY cuidadosa, con mis cositas; quien me conoce sabe por qué lo digo.  El carro es esencial, no lujo, en mi vida; con él voy al trabajo, salgo a disfrutar con mi esposo, mis amistades, ver a mis familiares, me resuelve en las emergencias y me regresa a mi casa.  Sin carro, mi historia sería otra.  Si fuera por mí, estaría en bicicleta TODO el tiempo, PERO, llegaría toda sudada y eso no es.  ¡Jaja!  Digo, me FASCINA la bicicleta, pero no es opción en estos momentos que no sea para ir a correr por diversión.

Así quedó el auto:

2012 ©-Dímelo cantando, el blog & Myrjurip
2012 ©-Dímelo cantando, el blog & Myrjurip











2012 ©-Dímelo cantando, el blog & Myrjurip
En fin, ya les contaré en otra entrada el resultado de todo esto.

¡Ta-ta!

1 de octubre de 2012

La hamaca...

Yyyyy, ¡volví!  ¡Tanto tiempo!  Lo sé: l@s tenía en el abandono total.  Malo, malo...  Prometo mantenerlos semanalmente con buenas lecturas...  Vamo' al mambo...

A ver, ¿quiénes de ustedes tiene una hamaca en su casa?  Les cuento que yo tengo una y vivo enamorada de ella.  ¡Son tan cómodas!  Puedes pasar horas en ella y, ¡ay de quién te pide que te salgas de ella! ¡Jaja!

Las hamacas son mágicas; son cultura también.  Fueron nuestros ancestros indígenas quienes las crearon para poder dormir, luego nuestros gloriosos jíbaros las perfeccionaron y, sí, dormían en ellas.  Eso de dormir en una cama no existía en el tiempo indígena y los jíbaros no tenían dinero para costear una.


2012©-Dímelo Cantando, el blog/Myrjurip
Recuerdo en mi niñez, en casa de mis abuelos maternos, que tenían una en la marquesina.  Si estábamos la trulla de niet@s, ¡que peleas formábanos por estar en ella!  Ahí salía "Abuelita" a repartir fuete y turnos...  Jiji...  Y en cada turno, había tiempo de espera y toda la cosa.

Ahora, de adulta, compré una, porque ansiaba una hamaquita...  ¡Que ricas son!  Y no son caras (costosas).  Me salió como en $22 con el IVU (impuesto gubernamental que se le suman a las compras en Puerto Rico)...  ¡Ay, mi hamaquita!  ¡No la cambio por nada!  Es única, mágica y especial; me hace recordar mi niñez y me hace soñar; me hace sentir mejor.

Mientras escribía esto, lo hice desde ¿dónde?  Por supuesto, mi querid@ lector/lectora: desde mi hamaca.

No se crean: ya la he compartido; no me hace más hacerlo, porque la comparto de todo corazón para que otr@s sientan otras emociones, mediten, reflexionen...  En fin, lo que quieran hacer, hasta dormir si quieren.

¡Ta-ta!


30 de septiembre de 2012

♪Saludos, saludos, vengo a saludar...♪

¡Mi gente linda! ¡Estoy viva! ¡Estoy muy bien! No había escrito porque no tenía musa, pero, ¡ya regresó! Estaré nuevamente escribiendo y subiendo como todos los lunes estuve haciendo. Tengo tela para leer y reír... Perdonen el abandono, pero ya les dí la razón. Ya mañana, como les comentaba, regresa Dímelo cantando, el blog para que gozen y mediten... No todo será relajo, tendré mis temitas serios, pero no dejaré de darle esa chispa humorística... Jeje...

No olviden su patrocinio compartiendo con sus amistades, dándole "Like" ("Me gusta") en Facebook y si tienen cuenta en Twitter, seguir las notificaciones y comentarios... ¡Un abrazo! \^v^/

6 de agosto de 2012

Frases y/o refranes boricuas

En honor a tod@s l@s que me siguen en Twitter que no son boricuas de pura cepa, pero se sienten como si lo fueran... ♥
-----------------------------------
Bueno... ¿Cómo estando?  Pues en donde vivo la calor es bárbara...  Bueno, no es que estamos bajo una ola de calor, gracias a Dios, pero prefiero muchas veces estar en aire acondionado, y eso no quiere decir que sea vanidosa.  Según la aplicación en mi celular para el clima (sí, porque, queramos o no, vivimos en la era de las aplicaciones...) indica que la temperatura es de 86°F, pero para mí se siente de casi 95°-100°F.  Para rematar, vivo en una área costera.  ¡Horror!  ¡Me derrito!  Pero, que remedio.  Ahí me estoy refrescando con un "Icee", de esos de mi época (es refresco congelado para los efectos, con un poco más de azúcar, procesado en una máquina, que los muchachitos todavía dicen: "¡Que cool!").  Bueno, a lo que vine...


Resulta ser que encontré en internet esta página sobre frases que utilizamos en donde vivo, que es la isla de Puerto Rico.  Para los que quieran más frases y/o refranes, les pongo el enlance: http://foro.univision.com/t5/Bernie-Paz/DICHOS-Y-REFRANES-BORICUAS-Y-SU-SIGNIFICADO/m-p/323716710.

Definitivamente, en donde vivo, somos únicos.  Aquí les dejo par de los refranes que más utilizo, y, que escuché mientras me criaban:
"¡Ay bendito!" - Indica tristeza y otros sentimientos.
"¡Ay chus!" - Es una burla cuando alguien se hace el fino.
"Está buscando fuete pa' su fundillo" - Hacer algo que va a ser perjudicial.
"Cambiaste chinas por botellas" y/o "Te dieron chinas por botellas" - Salir perdiendo al cambiar algo.
"En lo que cojo el piso" - Acostumbrarse a algo.
"Te cogieron de mangó bajito" - Aprovecharse de uno.
"Te van a coger por el cuello" - Regañar y/o amonestar a alguien.
"Te corrieron la máquina" - Embromar a alguien.
"Te doy pon" - Llevar a alguien en el auto.
"Dale pichón" - Olvidar algo, no darle importancia.
"Me voy a dar el palo" - Echarse un trago.
"Pa' lla vamos de cachete" y/o "Lo conseguí de cachete" - Gratis, a costa de otro.
"Se pusieron pico a pico" - Discutir con otra persona.
"Me voy a las millas del chaflán" - Ir a gran velocidad.
"Tiene un guille" - Presumir de algo, ser echón.
"Tiene la pata alzá" y/o "Es bien paticaliente" - Alguien que le encanta salir a pasear y/o le gusta andar en la calle.
"Tiene un lambío de vaca"- Peinarse con el pelo aplastado y mucho "gel" de pelo.
"¡Me caso en ná!" - Denota impaciencia o enojo. (Esta la uso mucho para no pronunciar frases y/o expresiones soeces.)
"Yo frío una corbata que plancho un huevo" - Hacer de todo.
"Hincha más que un gallo en techo de zinc" - Se aplica a aquella persona (niñ@ y/o adulto) que molesta con una misma situación.
"Parece un timbre jala'ó de guagua" - En los tiempos de mi mami, esta expresión se utilizaba para denotar la delgadez de las personas.  El transporte colectivo de aquel entonces tenía sogas (por decirle así) que, al halarlas, tocaba el timbre para que el chofer se detuviera en la parada próxima.  Como se usaba tanto, la soga se ponía bien flaquita (y no era para menos...).

Extracto: La diversidad cultural ha llevado a unir a las personas de una manera impresionante.  La cultura identifica a un pueblo y/o sector.  Recordar estas expresiones me hace pensar en que mi niñez fue una extraordinaria. 

¡Ta-ta!

30 de julio de 2012

Cuando opinan sin permiso

¿Por qué será que hay personas que se ponen a opinar sin saber, o es más, sin permiso y/o consentimiento de uno?  Algunos pudiera ser que no lo hagan de mala intención; pero, como dice mi papá: "En donde quiera se cuecen habas", hay personas que lo hacen con la malvada y cruel intención de fastidiarle la existencia a uno, porque quieren ver a uno infeliz, amargada, tal como lo son ellos mismos.  Pero, así es el ser humano imperfecto.


Sucede que esto le pasó en el trabajo a una muy buena amiga mía. Ella sabe cual es el código de vestimenta para el puesto que ocupa, pero amanecío un día con sus pies un poco hinchados, ya que estaba en el tan odiado PMS (People Make me Sick) y, la verdad es que, los sentía así, por lo que se puso unas sandalias, que la realidad se veían muy playeras y casuales, pero era lo único cómodo que le asentaba en aquel momento.  Bueno, resulta ser que esta persona del trabajo le empieza a decir que ese tipo de calzado no podía usarlo por la naturaleza de su trabajo, que eso dejaba mucho que decir de la empresa, etc, etc.  ¡Espérate un momento que no era el jefe/supervisor quien le estaba diciendo esto!  En ese momento, según me cuenta, sentió algo caliente que le subía y baja a la vez.  Obviamente no dijo nada que fuera a ofender a la persona, (es una persona bastante pensante) pero le dijo que había amanecido con sus pies un poco hinchados, y que era lo más cómodo que tenía para ponerse, y aun así siguió diciendole otras "sugerencias", "recomendaciones", "consejos", en fin, como quieran llamarle, y le dijo que tiene problemas para conseguir zapatos cómodos y que le gusten, lo cual es cierto y doy fe de eso, y con todo y eso, siguió diciendole otras cosas más.  A fin de cuentas, cada cual siguió con suyo trabajo.

Extracto: Sea persona observadora; cultive la destreza; pregunte y pida permiso ANTES de decir cualquier cosa que pueda ofender a otra.  Vivimos en una sociedad muy ajetreada y llena de preocupaciones y problemas.  NUNCA pretenda ser carga ni tropiezo para la gente.  En lo que la perfección llega, sea sencillo en su modo de vivir, para que vea lo feliz que se sentirá.

¡Ta-ta!

23 de julio de 2012

La manía de organizar

Hay personas que son organizadas dentro de un marco normal, pero, lamentablemente, hay personas que son extremas en su organización de las cosas, o sea, que son compulsivas, y esto es algo por lo cual los que somos organizados dentro del marco normal debemos velar.  Y compulsivas de que, cada cosa tiene que estar un ángulo en proporción a x o y.  Por lo menos, yo soy de las personas que no puedo tener mucho reguero alrededor, porque no me concentro en lo que tengo que hacer.  Esto no significa que sea compulsiva, sino que tengo el sentido de organización para poder desempeñar las labores que tenga que hacer.  Digo que no soy compulsiva en mi organización, porque la persona compulsiva tiende a hacer y/o actuar de la siguiente forma (información que se encuentra en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/obsessivecompulsivedisorder.html):

-Tiene pensamientos repetidos y angustiantes
-Es posible que haga lo mismo una y otra vez para intentar que los pensamientos desaparezcan

Esto es un comportamiento extremo, denominado trastorno.  Según Medicine Plus (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/obsessivecompulsivedisorder.html), el trastorno, cito,  "tiene una tendencia familiar.  Con frecuencia, los síntomas comienzan en la infancia o la adolescencia.  Los tratamientos que combinan medicinas y terapia suelen ser eficaces."  Lamentablemente, todo es mental.  Por eso, es bien importante ejercitar la mente para no caer en estos trastornos, porque, aunque no se herede, se puede desarrollar; así de frágiles somos.


Extracto:  Si tú o algún familiar o conocido tiene un trastorno, sea cual sea, debe ser atendido.  No podemos marginar a dicha persona por tener un trastorno y/o desorden.  Recuerden que somos seres humanos imperfectos, y que, por esa razón, cada cual tiene su nivel, sea de locura, trastorno, etc, mayor o menor.  Bien importante: vaya al médico especialista para atender la condición para que no empeore.  Mantener las cosas organizadas habla mucho de la persona, pero debemos observarnos los que somos organizados en un nivel normal.

¡Ta-ta!

16 de julio de 2012

¿Y cómo está el bebé?

—“¿Y cómo está el bebe?”, me pregunta una señora entradita en años, retirada, en el centro religioso al cual asisto.
—“¿Cuál bebé?”, le pregunto.
—“El tuyo…”
—“¿El mío?” (con tono de incredulidad)
—“Sí, el tuyo…” (con toda la seguridad del mundo)
—“Ajá, ¿el mío? ¡Ah! Pues mírelo ahí…” (señalo a mi esposo)
—“¡Ay ‘mija!” (se ríe la señora) “No, no él, tu bebé.  ¿Tú no tienes bebé?”
—“No, no tengo, excepto Fulano”
—“Oh… ¿Y cuándo vas a tener uno?”
—“Cuando quiera venir.  No tengo prisa, soy joven y mientras, me disfruto los de los demás.”
_________________________________________________________________
Una experiencia como la que acaba de leer, mi querid@ lector/lectora, es la que, en muchas ocasiones, parejas y/o matrimonios sufrimos casi todo el tiempo.  Es una prisa ajena el querer que haya bebés.  No quiero que me malinterpreten: hay que estar conscientes de que no está fácil el proceso, que, en muchas ocasiones se vuelve eterno, por las circunstancias que sean.  Mi esposo y yo, desde el principio de nuestro noviazgo, establecimos que tendremos dos retoños: a mi me da igual si dos niñas, dos varoncitos o uno/una.  Para mí, lo más importante desde el momento de la concepción será cuidarme más para que la criatura venga sana, con todas sus partes completas, como debe ser.

Tengo que agradecer que mis padres (unos santos, por cierto, en esta materia), no me han presionado en ningún momento para que “les de niet@s”, al igual que el resto de mis familiares.  A ellos también les doy las gracias y los bendigo.

Pero, sí hubo una persona que, ¡zas!, me hizo la pregunta acabando de casarme prácticamente.  Nada más que mi suegra.  Establezco que no la odio ni la detesto; todo lo contrario, es muy buena persona, le tengo aprecio, pero no esperaba la ya famosa pregunta de los 64,000 chavitos.  Recuerdo como ahora, que estaba en esta mega tienda por departamentos, comprando unos encarguitos, y mi esposo había ido a casa de su mamá a ayudarla con un asunto.  Mientras me encontraba en la tienda, llamo a mi esposo para consultarle algo y le pregunto:
—“Amor, ¿y tu mamá?”
—“Está bien; al lado mío la tengo.”
—“Oh… Ok.  Le envío mis saludos.”
—(se escucha al fondo) “¿Quién es? ¿Marlyn?”  Era mi suegra preguntando.  Mi esposo le dice que sí y escucho decir de ella que me comunicara.  ¡Oh Dios!
—“No me la pases, que no tengo deseo de hablar con ella…” le digo a mi esposo, y ¡zas!
—“¡Hola, Marlyn! ¿Cómo estás? ¿Qué haces?”  ¡Ajá!  Ella misma…
—“Pues todo bien.  Aquí en la tienda, haciendo unos encarguitos… Jeje…”  Eso último fue una sonrisa tímida, ¿saben?
—“¡Oh, que bien!  Mira, ¿y cuando vienen los nietos?”

¿Qué fue lo que preguntó?  Padre Celestial, pensé que lo estaba soñando, pero, ¡¡NOOOO!!, no era un sueño.  Sentí que todo a mi alrededor se detuvo, porque, bueno, imagínense: lo menos que una se esperaba era esa pregunta al mes de estar casada, que es cuando hay tanto enchule, tanto "love", tanta chulería, en fin, que ambas partes andamos en una nube, y, vengan con eso o con "¿Y cuándo viene el bebé?".  ¿Cuál es la refastidiada prisa?  ¿Acaso van a cuidar de y mantener a la criatura? Alguien que me explique, porque a estas alturas no entiendo.  Quizás sueno fuerte, pero estoy casi segura que la gran mayoría de las parejas y/o matrimonios se han sentido o se sienten así.  He llegado a pensar que no deberíamos sentirnos tan mal... No, no... ¡Ah! Es que no es que nos sintamos mal, es que se siente tan incómodo; ese es el adjetivo: incómodo.  Es que es algo tan íntimo, ¿verdad?  Yo creo que es eso; una siente que se están metiendo en algo muy privado.  Es más: quien pregunta, por más "inocente" que quiera hacer parecer la pregunta, obviamente no sabe si esa pareja no puede procrear o han decidido no hacerlo.  Por eso, hay que tener mucho cuidado.  Lección:  ante la duda, pregunte.  ¿Qué puede ganar?  Una respuesta, de buena o mala gana.  ¿Qué puede perder? Todo, nada o la vergüenza.  Ya sé: prefiere perderlo todo o nada antes que la vergüenza.  Muy inteligente de su parte.  ¡Le felicito!

Querid@ lector/lectora, quizás no sea lo más "wise" en esta vida que existe, pero, en estos casi 7 años de matrimonio que llevo junto a mi esposo, nos hemos topado con cuánta gente haciendo la dichosa pregunta, que hemos adoptado la siguiente respuesta: "Cuando vengan l@s tuy@s".  Con eso, la gente no nos preguntan más... en buen tiempo.  ¡Jaja!  Puedo decir que este trayecto no ha sido fácil, pero si uno hermoso.  Elegí hacerlo con alguien dispuesto a todo por mí, que desea con toda su alma todos los días hacerme la mujer más feliz a pesar de las circunstancias que puedan existir.  Sé que serás excelente padre para nuestr@s hij@s.  Yo espero ser una madre espectacular y que nuestros hij@s sean excelentes y espectaculares.  Tendrán l@s mejores abuel@s y tí@s a granel del mundo.  No puedo esperar a ver tu reacción el día en que te enteres que estaremos esperando una bendición de parte de Dios.
A todas esas parejas y esos matrimonios que tienen planes de procrear y que, por alguna razón no se les ha bendecido, les digo: no tengan prisa.  Disfruten de su relación al máximo.  Dejen todito en manos de nuestro Padre Celestial; Él sabe lo que merecemos y en que tiempo.  Pero lo más importante: cuando les vuelvan a preguntar cuándo vienen los bebés, sea quien sea, sin miedo a equivocarse, digan: "Cuando l@s tuy@s vengan, vendrán l@s de nosotros."


¡Ta-ta!

9 de julio de 2012

Cuándo las ganas atacan...

¡Ay, ay, ay!
Suena fuerte, pero hay que contarlo.

A ver, ¿cuántos han pasado por la situación de que se le erize la piel?  Vamo', vamo'...  No sean tímid@s.  A ver esas manitas.

Yo sabía que no vería ninguna mano porque les resulta bochornoso tener que hacerlo.  ¿Saben qué?  Been there...  ¡Uf!  Sucedió que andaba con mi esposo en unas diligencias.  Nos dio hambre, fuimos a saciar la misma, y la jartera fue increíble.  Mala decisión.  Usualmente, cuando me alimento desmedidamente, debo reposar, y no caminar.  Again: bad choice!  No podía caminar.  Pero claro, con tal de complacer a mi amado, caminé... ¡dos bloques!  Gracias a Dios que a donde paramos, pude ir a aliviar la "molestia".  Ok.  Good.  Seguimos de regreso, perooo, tuve que detenerme, sentarme y mi esposo ir a buscar el carro porque ya no me sentía bien.  Lo único que deseaba era ir para mi casa; sabía que era en donde me sentiría mejor.  Pero no, no fue así.  En el trayecto, porque se suponía que haríamos la compra, la "molestia" siguió en incremento; pensé que no llegaría a un lugar seguro, si entienden lo que quiero decir.  Pero, bueno, paramos en este lugar y ¿adivinen qué?  No, no, no piensen lo peor; simplemente los servicios estaban bajo llave.  ¡Horror!  Deseé morir, me sentí chiquita, de todo, gente, de todo.  Claro que ya estaba de mal humor, pero, ¡imagínense!, no era para menos.  Al final, pudimos llegar a otro lugar, que no estaba bajo seguro y pude usar.  Ese alivio es indescriptible.  Volví al carro, y descansé en el camino de regreso a casa.  Sabrán que mi esposo tuvo que ir solito a hacer la compra porque yo estaba drenada.



¿Qué me enseñó este suceso?  Que no debo abusar de mi y que tampoco abusen de mi.  Debo ser firme en mis deseos y compulsiones, saber diferenciar entre hambre y llenarme el estómago con la vista.  Si ya sentí que mi estómago está lleno, parar ahí.  La salud es una, y debo cuidarme, a sabiendas de que no me gusta estar visitando hospitales.

¡Ta-ta!

2 de julio de 2012

Vergüenza ajena

¡Saludos!

En días recientes le comentaba a una compañera de trabajo que haría una columna sobre el tema del baño, por lo cual lo he titulado como leyeron arriba.

Que levante la mano quien, al ir al baño, que no es de su casa, se ha topado con semejantes barbaridades... 3, 2, 1...  ¡¿Nadie?!  ¡Mentira!  Vuelvo: que levante la mano quien, al ir al baño, que no es de su casa, se ha topado con semejantes barbaridades, las que sean... 3, 2, 1...  Ooootraaa veeeezzz, ¡¿NADIE?!  Nah...  Ok, ok...  Ya entendí: la timidez los consumen.  Ok.  Es que el asunto de ir al baño es paralelo a un momento de paz y de ser uno mismo, ¿cierto?  Entiendo perfectamente; me pasa igual.  Pero, esa paz y el encuentro de ser uno mismo se ve empañado por estas cosas que se dan en el baño público, del trabajo...  Es más, me atrevo a decir que hasta en el baño de la casa de algún familiar.  ¡Ay, ay, ay!  Resulta que yo viví una experiencia hace poco tiempo, y ahora estoy como los detectives: si entro a un baño, inspecciono antes de lo que vaya a hacer.  Sucede que estoy esperando por el turno de ir al baño en mi trabajo.  Sale la persona que estaba y entro, cuando de repente...  Espérense, que no es tan gráfico: veo la tapa con par de gotas...  Ajá...  No sigo más nada.  Sabrán que mi reacción fue la de explotar y descubrí quién había sido, en este caso, la marrana (porque tengo que escribirlo así) que hizo semejante asquerosidad, porque prácticamente se tiró al medio.  Pudo haberse quedado callada, pero no.  El que no tiene hecha, no tiene sospecha, reza un dicho.  Qué no le dije: era una falta de respeto y consideración.

¿Ahora entienden porque la columna se titula "Vergüenza ajena"?  Cosas y acciones como estas son las que, me avergüenzan de ser mujer, de ser femenina.  Ni hablar de otras cosas más gráficas que no voy a mencionar.  ¡Hello!  Se supone que, no importa si soy mujer o, si quien me lee es varón, tiene la responsabilidad de cuidar su aseo.  Por más indirecta que sea una acción, una palabra, afecta al que está al lado suyo.  Hay que ser concientes y responsables de lo que es la limpieza; hay que enseñar esto a otras generaciones.  En la limpieza está la salud.  El Planeta Tierra es uno solo.


"Hiding your face won't hide your shame."

Ya saben: si van a ir al baño, verifiquen bien donde van a hacer sus necesidades, hagan conciencia de que ustedes no son l@s únic@s que usan el baño, sea en el trabajo, en la iglesia, en lugares públicos, hasta el de sus casas.  No se recuesten de que "Eso lo limpia el/la otr@...".  ¡No señor!  ¡No señora!  Sea limpi@ y vivirá más.

¡Ta-ta!

26 de junio de 2012

Te extraño...

♪Te extraño, cómo se extrañan las noches sin estrellas, cómo se extrañan las mañanas bellas, no estar contigo, por Dios que me hace daño...♪

Así reza parte de una canción popular con la cual crecí, y, con la cual creció mi hermano.  ¡Oh, mi hermano!  ¡Te extraño tanto!  Jamás pensé que pasaríamos por esto.  No ha dejado de ser un solo día que se te menciones en nuestras conversaciones, en nuestas narraciones de recuerdos.

Recuerdo tan claro el día de tu partida; ¡wow!, fue fuerte.  A mi no me dijeron que había pasado; todo fue pura intuición.  Antes de llegar a la intuición, te cuento que nuestra pequeña hermana me llamó a las 7:15am, un domingo, para decirme que llegara a casa.  ¡Imagínate! Pensé en lo peor: en ti.  Para ese tiempo no vivía en casa; la independencia que tanto había anhelado, la pedí y estaba con mi hermana de crianza "Yex".  Escuché a nuestra hermanita desorientada.  Te admito que no quería contestar el celular al ver que se reflejaba en la pantalla el número de casa; quería dormir; había cerrado tienda la noche anterior.  (Trabajaba en un supermercado en aquel tiempo.)  Me levanté como resorte, sin sentido.  Fui a donde "Yex" a despertarla y decirle que algo malo había pasado y que me daría un baño.  Fue el duchazo más rápido que me haya dado: 10 minutos y agua fría. En eso, Waldy llamó a "Yex" para decir lo que realmente había pasado y que no me dejara ir sola para casa.  Y, así fue.  Me preguntó al salir del baño si "quería" que ella me acompañara; estaba tan nerviosa y aturdida que, a fin de cuentas, le dije que sí.  Mientras esperaba por ella, decía en voz alta lo que siempre te decíamos en casa: correr no es juego.  En la carretera no se corre.  En fin, partimos para casa, y todo el camino, "Yex" estuvo sosteniendo mi mano; ella lo sabía, yo presumía.  Esperaba llegar al hospital y encontrarte estuvieras como estuvieras, pero no muerto.  Mientras, llamé a Richie y le dije lo que sabía.  Él me esperaba en casa.  Al momento de estar cerca de llegar a casa, "Yex" me dice: "¿Sabes desde cuándo no vengo acá?" "Desde la muerte de tío...", le respondí bien fría.  Ella asintió con la cabeza y vi cómo se le aguaron los ojos.  Al seguir el camino a casa y llegar a la calle, empezé a ver muchos carros que no era normal ver a las 8am un domingo; mi intuición se estaba volviendo una pesadilla.  Afuera me esperaba Papi.  (Suspiro)  Me bajé del carro; no le di "break" a que "Yex" parara.  Lo único que hice fue gritar como desesperada y abracé a Papi cómo nunca lo había abrazado.  No podía creer mi intuición.  De ahí, fui corriendo a tu cuarto, gritando "¡Esto no puede ser, Dios mío, no puede ser!".  Tu cuarto estaba frío, porque tu plan era volver después de hacer el favor.  Lloré, grité, pero sabía que eso no te traería devuelta.  Luego fui a donde nuestras hermanas.  Estaban destrozadas.  No hicimos otra cosa que abrazarnos.  No había más que hacer, sino unirnos para sobrellevar el dolor.  Faltaba ver a Mami.  No la había visto y cuando la vi tan tranquila pero llorosa, tuve que llorar.  No podía creer de dónde sacaba tanta fuerza para poder bregar; luego lo entendí, y eso fue lo que nos ayudó a tod@s a superar.  Durante el día, la casa no cesó de recibir gente.  Llegaron todas nuestras amistades, toda esa gente que te conoció; sin tod@s ell@s, no hubiera sido posible pasar el momento.  Hice a Papi tener algo en el estómago; no quería comer.  Le compré una batida de las que le gustan e hice que se la bebiera.  Su dolor le había provocado cero apetito.  En el trabajo, se portaron bien conmigo: me dieron la semana completa, pero eso no fue suficiente.  Se pronunció un discurso a tu memoria y del consuelo que se haya en la Biblia de pronto verte, tan lindo como siempre.  Habían fotos de ti en una mesa y arreglos de rosas azules espectaculares.  Hoy en día, en mi actual trabajo hablan de cómo hicieron para llegar y apoyar a Papi y de cuán lleno estaba el lugar.  A vuelo de pájaro, habían como 500 personas. ¡Wow!  Que mucha gente tocaste.  Puedo decir que te cargué por última vez: en cenizas.

Desde siempre valoré el tenerte como hermano.  Es triste que te fueras tan pronto como a los 18 años.  Desde ese momento en adelante, comprendí cuánto he de cuidarme para no hacer sufrir a los que me aman, sino hacerlos feliz cómo tu hiciste con tanta gente.

Le comentaba a un buen amigo cuánto deseo que el mes de junio no existiera en el calendario.  Ahora comprendo que lo que dije es una soberana burrada.  Tiene que exisitir porque sino, la vida no estaría completa.

Te amé, te amo y te amaré eternamente, porque tengo la maravillosa esperanza de verte en condiciones mejores a las de ahora: verte sanito, brincar y gozar como hacíamos cuando crecimos, en el mismo lugar: la Tierra.

¡Me haces demasiada falta!

A ti, José Luis Renta Otero "Chegüi", dedico en memoria, el relanzamiento de mi blog "Dímelo Cantando, el Blog".  Espero que sea del agrado de tod@s l@s que se vayan uniendo con el paso del tiempo.  Les prometo hacer reír, quizás llorar, pensar y actuar.


--José Luis Renta Otero--
-------"Chegüi--------
Nació un maravilloso martes 17 de marzo de 1987 en el Hospital Del Maestro en Hato Rey.
Descansa en la muerte de forma súbdita por un accidente de carro en Canóvanas el
domingo 26 de junio de 2005.


© 2012-Dímelo cantando, el blog & Myrjurip